La Asociación

Asociación Industrial de Panaderos y Afines

La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza, celebra este año sus “94” años de vida, siendo su creación el 23 de marzo de 1.918. Las razones de su fundación lo fue el poder representar  a los Industriales panaderos de esta noble actividad.

Su principal objetivo es distinguir el espíritu de - Asociación -, propiciar el permanente perfeccionamiento de la Industria como así también la defensa, inquietudes, necesidades e intereses del sector. Su historia comienza cuando por aquellos años la provincia de Mendoza, contaba con una población de 350.000 habitantes y las panaderías existentes eran aproximadamente 93,  de las cuales 70 se encontraban asociadas al Centro de Propietarios de Panaderías (nombre originario de la Entidad ), siendo su primer Presidente el Sr. Fidel Miguel, hasta el año 1.924.  Su primer domicilio fue en la calle Chacabuco 137, de Ciudad, luego en calle 9 de Julio 1219, San Martín 2082, General Paz 82, General Paz 133, hasta que finalmente el 20 de julio de 1944, es concretada la compra de la casa propia de calle Espejo 741, actual domicilio de la Institución.

Para fines del año 1944, se resuelve que los industriales fideeros se sumen a la Entidad, tomando el  nombre de “Asociación de Industriales Panaderos, Fideeros y Afines”. Años más tarde los  Industriales fideeros decidieron fundar su propia Entidad, permitiendo de esta manera la denominación que hasta el día de la fecha nos distingue. A través de estos 94 años de vida la Asociación de Industriales Panaderos de Mendoza,  ha tenido un importante protagonismo en la vida Empresarial de la Provincia y del País.   Por el año 1941, se resuelve afiliarse a la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines. En el año 1943, Mendoza, es Sede del 8° Congreso Nacional de la Industria del Pan, que se realizó los días 16 al 19 de marzo. En el año 1.946 se participó en la creación de la - Federación Económica de Mendoza -, estando actualmente vinculada como socio  a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.

En la actualidad la Asociación cuenta con una cantidad de 200 Empresas asociadas de distintos departamentos de la Provincia como: Capital, Godoy Cruz, Gral. Alvear, Guaymallén, Junín, Lavalle, Luján, Las Heras, La Paz, Malargue, Maipú, Rivadavia, San Rafael, San Martín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.  Por esto tiempos, la Entidad continúa con el trabajo en pos del mejoramiento de la calidad de los productos de panificación, y concientes de la importancia que esta actividad tiene en el campo de la salud, dado que el pan es el alimento básico por excelencia del hombre y está siempre presente en la mesa familiar. La incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de elaboración con el propósito de optimizar la calidad de los productos, haciendo que éstos se ajusten a las normas que impone el Código Alimentario Argentino y otras leyes vigentes. Finalmente, podemos destacar el desarrollo técnico de avanzada,  que las panaderías de Mendoza exhiben con orgullo, situación que ha permitido colocar a Mendoza en la vanguardia de la actividad en el País.

Espejo 741 - Ciudad - Mendoza

(261) 423 0695 - 420 1651